Mejoras al Tribunal de Contratación Pública

Anteproyecto Ley de Compras Públicas

¿Qué se plantea como mejoras al Tribunal de Compras Públicas?

Se busca perfeccionar el funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública y el procedimiento de reclamación ante el mismo, para que este pueda, de manera rápida y eficiente, resolver los conflictos que se produzcan durante los procedimientos de contratación pública, o durante la ejecución de los contratos.

Para esto se propone:

1. Ampliar la competencia del Tribunal de Contratación Pública

2. Incorporar el llamado a conciliación y el procedimiento de tramitación electrónica

3. Aumentar el número de jueces titulares

4. Regular la demanda por indemnización de perjuicios

Actualmente, los proveedores que han sido perjudicados por un organismo del Estado en un procedimiento de contratación, deben iniciar un juicio ordinario contra éstos. Ello, aun cuando el Tribunal de Compras Públicas les haya dado la razón en su demanda. Este proceso puede ser muy largo, para que el Estado los indemnice por los perjuicios ocasionados por su infracción.

5. Se transfiere la gestión administrativa del Tribunal de Contratación Pública, desde la Dirección de Compras y Contratación Pública a la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

6. Se asegura el derecho de los afectados en un procedimiento de contratación, para reclamar ante el Tribunal de Contratación Pública luego de adjudicado el contrato

Actualmente, una vez que se ha suscrito un contrato entre un organismo de la administración del Estado y un proveedor, este no puede ser anulado por el Tribunal de Contratación Pública.

A veces, el tiempo que pasa entre la adjudicación de una licitación y la firma del contrato es muy breve, por lo que los proveedores perjudicados por actos ilegales de la Administración no alcanzan a reclamar ante el Tribunal, antes de la firma del contrato.

Por eso, se propone:

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley