Mejoras al Tribunal de Contratación Pública
Anteproyecto Ley de Compras Públicas
Se busca perfeccionar el funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública y el procedimiento de reclamación ante el mismo, para que este pueda, de manera rápida y eficiente, resolver los conflictos que se produzcan durante los procedimientos de contratación pública, o durante la ejecución de los contratos.
Para esto se propone:
Actualmente, los proveedores que han sido perjudicados por un organismo del Estado en un procedimiento de contratación, deben iniciar un juicio ordinario contra éstos. Ello, aun cuando el Tribunal de Compras Públicas les haya dado la razón en su demanda. Este proceso puede ser muy largo, para que el Estado los indemnice por los perjuicios ocasionados por su infracción.
Actualmente, una vez que se ha suscrito un contrato entre un organismo de la administración del Estado y un proveedor, este no puede ser anulado por el Tribunal de Contratación Pública.
A veces, el tiempo que pasa entre la adjudicación de una licitación y la firma del contrato es muy breve, por lo que los proveedores perjudicados por actos ilegales de la Administración no alcanzan a reclamar ante el Tribunal, antes de la firma del contrato.
Por eso, se propone:
Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley