Aumentar los estándares de probidad y transparencia en las compras públicas

Anteproyecto Ley de Compras Públicas

¿Qué se propone en probidad y transparencia?

Aumentar los estándares de probidad y transparencia durante todos los procedimientos de compras públicas y ejecución contractual, para evitar actos de corrupción y transparentar los conflictos de interés en cualquier compra con recursos públicos, independiente de qué organismo público la realice.

1. Extender la aplicación de la Ley de Compras a todos los organismos del Estado

Se extiende, por ejemplo, al Congreso Nacional, el Poder Judicial, las Corporaciones Municipales o Regionales y las Fundaciones administradas por el Estado, siempre considerando su autonomía constitucional y sus funciones propias.

De esta forma, dependiendo del tema, la Ley de Compras aplicará a cada organismo del Estado, según la siguiente distinción:

→ Normas de probidad y transparencia de la Ley de Compras

Se creará un capítulo que reúne todas las normas de probidad y transparencia, y será común para todos los órganos del Estado y para todas las compras realizadas con recursos públicos

Aplicará, entre otros, a:

  • Órganos de la Administración del Estado
  • Corporaciones municipales y Fundaciones del Estado
  • Órganos con autonomía constitucional
  • Banco Central y empresas públicas creadas por ley o en las que el Estado tiene más del 50% de participación

→ Obligación de transar a través del Sistema de Compras Públicas

Implica realizar todas las compras públicas a través del Sistema provisto por la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Será obligatorio para:

  • Órganos de la Administración del Estado
  • Corporaciones municipales y Fundaciones del Estado

Será voluntario para:

  • Órganos con autonomía constitucional
  • Banco Central y empresas públicas creadas por ley o en las que el Estado tiene más del 50% de participación

→ Normas sustanciales de la Ley de Compras

Implica la obligación de seguir los procedimientos de compra regulados por la ley, las normas referidas al Registro de Proveedores, los tipos de procedimiento de compras aplicables según cada tipo de bien y la regulación sobre el término de los contratos, entre otras.

Será obligatorio para:

  • Órganos de la Administración del Estado
  • Corporaciones municipales y Fundaciones del Estado
  • Órganos con autonomía constitucional

Será voluntario para:

  • Banco central y Empresas públicas creadas por ley o en las que el Estado tiene más del 50% de participación

→ Resolver conflictos en el Tribunal de Contratación Pública

Los proveedores podrán reclamar en relación a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias cometidas por órganos del Estado, ante estos tribunales, que son independientes.

Será obligatorio para:

  • Órganos de la Administración del Estado
  • Corporaciones municipales y Fundaciones del Estado
  • Órganos con autonomía constitucional

No aplicará a:

  • Banco Central y empresas públicas creadas por ley o en las que el Estado tiene más del 50% de participación

→ Contratos de obra pública del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Se extiende la aplicación de la Ley de Compras a los contratos de obra pública del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de probidad y transparencia de la Ley de Compras, y a la obligación de realizar los procedimientos de contratación y ejecución contractual a través del Sistema de Compras Públicas.

2. Aumentar la transparencia de las compras públicas durante todo el procedimiento de contratación

Esto implica:

3. Transparentar los beneficiarios finales de todos los participantes del proceso de contratación pública

Para proveedores:

Para compradores públicos:

4. Agregar nuevas causales de exclusión del Registro de Proveedores:

Actualmente las causales de exclusión son por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.

Se propone sumar a esas causales la condena en sede penal por determinados delitos graves establecidos en el Código Tributario, tales como:

5. Aumentar los estándares de probidad y transparencia en las compras municipales:

Actualmente, la elección de un proveedor se realiza mediante votación del Concejo Municipal, independiente de la oferta más conveniente.

Para aumentar la probidad y transparencia se propone:

6. Facilitar el acceso y procesamiento de los datos sobre las Compras Públicas:

Esto permite generar más competencia por parte de los proveedores, mejorar el sistema de compras mediante su estudio y análisis por parte de universidades, centros de estudios, y observatorios y sacar a la luz eventuales malas prácticas o actos de corrupción.

Para facilitar lo anterior se propone que:

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley