Economía circular en las compras públicas

Anteproyecto Ley de Compras Públicas

¿Qué se plantea para una mayor eficiencia, innovación y sustentabilidad en el uso de recursos del Estado?

Uno de los principales objetivos de todo Sistema de Compras Públicas, es buscar un uso más eficiente de los recursos públicos, estos son siempre limitados y deben servir para satisfacer la mayor cantidad de necesidades públicas posibles.

Asimismo, debido al aumento de la temperatura del planeta y las emisiones de efecto invernadero, el Estado, en conjunto con otros actores, debe contribuir a la reducción del calentamiento global. Por la magnitud de las transacciones realizadas a través del Sistema de Compras, esta medida puede ser una buena herramienta para cumplir este objetivo.

En virtud de lo anterior, se realizan las siguientes propuestas:

1. Obligar a los Órganos de la Administración a reutilizar bienes, antes de adquirir bienes nuevos

2. Crear una Plataforma para el intercambio de bienes entre organismos del Estado:

Referencia: en Estados Unidos existe una plataforma con este mismo objetivo, denominada GSAXcess®.

3. Obligación para los Órganos de la Administración, de poner a disposición de otros órganos del Estado, sus bienes muebles en desuso, o bien revalorizarlos o reciclarlos:

Se busca evitar que la Administración del Estado mantenga grandes cantidades de bienes en desuso. Estos bienes se deterioran, pierden valor, ocupan espacios que muchas veces generan costos para el Estado y, al mismo tiempo, no puedan ser utilizados por otros órganos de la administración que sí los requieren.

Referencia: en Estados Unidos existe una plataforma denominada GSAuctions® con una función similar.

4.- Plataforma para optimizar el uso de espacios físicos de uso colectivo en la Administración del Estado.

Se busca que, cuando dichos espacios no están siendo utilizados por aquel órgano al que se le han destinado, pueda compartirlos con otros organismos que los necesiten

Por ejemplo: existen salas de reunión que pertenecen a ciertos servicios que estando disponibles no son visibles para otros organismos que deben buscar salas fuera de sus dependencias para realizar actividades grupales.

5. Consideración del ciclo de vida del bien y la sustentabilidad al momento de adquirir un bien o servicio

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley