Mejorar la planificación de las compras públicas

Anteproyecto Ley de Compras Públicas

¿Qué se plantea para aumentar la competencia en las compras públicas?

Considerando las observaciones de la Fiscalía Nacional Económica en su informe preliminar sobre el mercado de las compras públicas, se proponen las siguientes medidas:

1. Fortalecer el instrumento de Convenio Marco

2. Se fortalece el Plan Anual de Compras Públicas

El Plan Anual de Compras Públicas es el instrumento por el cual cada órgano del Estado informa a ChileCompra respecto de las compras de bienes y servicios que planea realizar durante el año siguiente. De esta forma, tanto ChileCompra como los proveedores pueden estimar la demanda que un organismo público realizará de determinados bienes y servicios.

Hoy se realiza a través de un formulario y muchas veces no es cumplido por los órganos que los emiten.

Considerando lo anterior, se propone, para permitir a los proveedores estimar mejor la posible demanda y prepararse para hacer una oferta competitiva:

¿Cómo se implementarán estas nuevas medidas?

3. Se limita discrecionalidad para la asignación de trato directo

Hoy la regla general en materia de contratación administrativa, es que ésta debe hacerse a través de un procedimiento competitivo, como es la licitación pública. Sin embargo, la Ley de Compras establece algunas circunstancias que permiten comprar directamente bienes y servicios a un proveedor determinado, sin hacer una licitación; entre ellas, se permite la contratación directa si sólo existe un proveedor del bien o servicio.

De acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, a veces los órganos del Estado usan esta causal para evitar hacer licitaciones públicas, lo que puede producir que, al no haber competencia, el Estado termine pagando más caro por un bien o servicio.

Por eso se propone que:

Este texto es un resumen del documento Minuta de posición, disponible en la sección Proyecto de ley